Historia

historia

Sala Zaragoza, como agrupación deportiva nace del desencadenante de la sección de fútbol sala en sus categorías base de la ya extinta A. D. Super-Sego, la que se denominaría PINTURAS LEPANTO, F. S. como se conocía entonces en el final de la temporada 1992/93, siendo un 24 de Mayo de 1993 cuando un grupo de componentes del equipo técnico y de jugadores de último año de la categoría Cadete formaron por carencias de orden organizativo en la escuela de Super-Sego lo que fue la A. D. SALA ZARAGOZA compuesta por tres equipos, Cadete, Infantil y Alevín apareciendo al siguiente 1993/94 en estas categorías según versión F. A. F. S. alcanzando en Diciembre del año 1993 TODOS los campeonatos de Navidad en las tres categorías, convirtiéndose así en ese momento una realidad buscada, ser el mejor club de base en Aragón, circunstancia que quedo reflejada al termino de la competición con varios campeonatos de Copa, Provinciales y de Aragón, con un meritorio tercer puesto en el Campeonato de España Alevín.

En el año 1994 se consolido el cambio más importante que como club se podría sufrir y fue la fusión de la actual Agrupación Deportiva con el C. P. Hispanidad, formándose una estructura de hasta diecisiete equipos de categorías base en las dos versiones de la competición de fútbol sala, deporte federado (FAFS) y deporte escolar (FAF-DGA), ese mismo año y fieles a los principios de nuestro proyecto deportivo se formo la categoría Juvenil dado que existía un grupo de Cadetes que cumplían de edad y por ello la creación de una nueva infraestructura desde juveniles (versión FAFS) hasta pre-benjamines en sus dos versiones F. A. F. S. y F. A. F.

Como quiera que fuese siempre se han cumplido los resultados competitivos por categoría marcados por la formación y desarrollo de los cuadros de trabajo. En la temporada 1995/96 fue un periodo de transición y de reestructuración deportiva dado el alto nivel competitivo y el esfuerzo realizado en el estructuramiento del club paso factura, y un alto número de participantes se fueron a otros clubes que no requerían cuotas de participación en la actividad ni de asociamiento a la entidad, circunstancia que no mermo en la consecución de títulos a final de temporada, y que hoy por hoy no queda ninguna de esas entidades al ser insostenible los planteamientos de estas, y gracias a muchos de los que hoy pertenecemos y simpatizamos con la filosofía del club perseguimos la integridad de una entidad con reconocido prestigio.

Las temporadas 1996/97 y 1997/98 fueron momentos históricos a nivel deportivo con la creación del primer equipo en categoría Nacional (versión Confederación Nacional de Fútbol Sala) y la consecución de diferentes fases finales en Campeonatos de España, llegando a la ostentación de este en categoría Cadete equipo que doblo en los Campeonatos de Aragón consiguiendo el mismo año en las dos versiones, federado y escolar, ser Campeón Absoluto de la categoría. Haremos mención a la remesa de jugadores que en categorías de Juveniles y Nacional provenían desde sus inicios en las categorías inferiores desde el año 1993, cerrándose así ciclos formativos y dando razón de ser a los actuales competitivos, con una finalidad ser uno de los mejores equipos de Aragón, circunstancia que no sucedió hasta la temporada 2001/02 con el ascenso a PRMERA NACIONAL A siendo sólo cuatro equipos en Aragón superiores por categoría y clasificación al nuestro, SALA10 ZGZ, F. S. en División de Honor, CASPE, F. S. en División de Plata, ANDORRA, F. S. y PINSEQUE, F. S. en Primera Nacional A, siendo nuestro equipo el QUINTO mejor de Aragón en esa temporada.

Antes de este hito, hoy por hoy perseguido para ser mejorado, desde la temporada 1998/99 hasta el año 2001, se consiguió plaza en LIGA NACIONAL FEMENINA, se podría equiparar a la División de Plata masculina, se crearon equipos de continuidad, y por los escasos recursos humanos de formadores, la escuela deportiva dejo de existir, quedando como asignatura pendiente para proyectos venideros; contando nuestra actividad deportiva actualmente con equipos de categoría Cadete, Liga Nacional Juvenil, Femenino y Primera Nacional A, desarrollando un proyecto deportivo de expansión progresiva y sostenible. Esperando que los resultados deportivos y organizativos sean lo suficientemente favorables para mantener a corto plazo esta estructura y pensar en el incremento de categorías y se complete la estructura de club deseada.

Como así sucedió en la temporada 2011-12 llegando a un acuerdo con el Colegio Salesianos en donde nuestra entidad se hace cargo de la estructura deportiva de BOSCOS como equipos representantes a nivel competitivo consiguiendo varios campeonatos de Aragón en la categoría Alevín y que dan soporte a una estructura deportiva sólida para poder alimentar a los equipos de Juveniles con todos los alumnos que por continuidad van pasando de categoría, y a su vez al primer equipo masculino. Paralelamente obtenemos la identificación por la Fundación del Real Zaragoza para crear nuestra escuela deportiva de formación representando al Real Zaragoza en el segmento de edad de 3 a 9 años y en la especialidad de fútbol sala, circunstancia que nos permite crear equipos desde estas edades y que por su propia expansión en la temporada 2014-15 saldrán además de la escuela las categorías Benjamin, Alevín e Infantil por el ciclo natural de dicha expansión. Otro punto importante es el estructuramiento que sufre la sección femenina consolidando no solo el equipo de Categoría nacional y su autonómico sino que se crea la categoría Juvenil y se esta realizando las acciones de captación para sacar equipos de base. Esperemos que en esta temporada 2014-15 podamos consolidar el club en todas sus categorías gracias a las nuevas instalaciones en PLAZA IMPERIAL que nos permite realizar acciones de formación  de tecnificación gratuitas bajo el patrocinio de esta entidad.”