ENTREVISTA LUCIA

Lucía tiene solo 14 años, es su primer año como jugadora federada y la portera con más minutos de la primera plantilla del Fútbol Femenino Zaragoza. Pese a haber defendido las mochilas, colchonetas, árboles y demás palos improvisados en Utebo, debía convencer a su madre para dar el salto a las porterías de fútbol 11. Además del fútbol, Lucía practica el tenis y baila Jota, pero no le gusta nada el baloncesto: se rompió un dedo jugando.

¿Por qué no habías jugado a fútbol hasta ahora?

A mi madre siempre le ha dado miedo, porque tengo ocho operaciones en la nariz. En la calle llevo jugando desde que era muy pequeña. A medida que pasaban los años me iba gustando más, pero era difícil convencerla. Entre mi compañera Paula, David y yo, aunque ella seguía diciendo “que no, que no”, conseguimos convencerla con mucha insistencia.

¿Cómo llegó David a contactar contigo?

Yo vivo en Utebo y David es profesor en mi instituto. El año pasado me daba clase de educación física y ya me iba contando el proyecto, que quería construir un nuevo equipo, que le gustaría contar conmigo… Fue una pieza clave para convencer a mi madre.

David se fijó en ti… Siempre ha tenido buen ojo para descubrir a las mejores jugadoras aragonesas…

Cuando tocaba educación física, siempre quería jugar a fútbol. Nos juntábamos cuatro chicos y yo, que me montaba una portería improvisada con colchonetas y ellos me tiraban. Creo que fue en ese momento cuando David se empezó a fijar en mí, veía que me encantaba jugar a fútbol y ser portera.

¿Siempre has querido ser portera?

Desde pequeña me ha gustado ponerme bajo palos y, siempre que jugaba, fuera donde fuera, me ponía de portera. En la calle, en el parque, en gimnasia…

A principio de temporada entrenaste algunos días en fútbol sala, ¿en qué deporte te sientes más cómoda?

Me gusta más fútbol 11, porque me siento más segura en la portería. Cuando era pequeña me gustaba mucho el fútbol sala, pero ahora que practico el 11 me siento más cómoda al llevar guantes, tirarme en el césped, sin disparos a distancias tan cercanas…

Llegas a un equipo nuevo donde hay tres porteras, tu primera temporada en fútbol y eres la portera con más minutos de la plantilla…

Sí, estoy muy contenta. Es la primera vez que juego a fútbol, estoy descubriendo una experiencia nueva. No me puedo quejar, aunque me gustaría jugar más (se ríe). ¡Como a toda jugadora!

¿Qué tal es la relación con las compañeras?

La verdad es que son todas muy majas y me tratan muy bien. En el vestuario nos lo pasamos genial, estamos siempre de broma. Cuando hay que estar serias, lo estamos, pero el resto del tiempo es un ambiente muy bueno.

¿Cómo es compartir vestuario con jugadoras que son referencias de este deporte?

Es genial. Te enseñan mucho y te lo pasas muy bien con ellas. Susana, Almudena, Conchi, Pilar… me ayudan en muchas cosas que no sabía, me corrigen cómo salir, cómo lanzar… Me dan mucha confianza, aunque por mi edad todavía tengo que coger más.

¿Y los entrenamientos específicos de porteras?

Los entrenamientos con Fernando me gustan mucho. Son intensos, no descanso nada más que para beber agua y estoy todo el rato parando balones. Me gustan ese tipo de entrenamientos, mejor que hacer un ejercicio, luego parar, hacer otro… prefiero estar todo el rato en acción.

¿Qué partidos destacarías de esta primera vuelta de la competición?

Contra el Peña Ferranca creo que hice un buen partido. Aunque recibí un gol pronto, el resto del partido estuve a buen nivel y conseguimos ganar 1-3. Además, el partido contra el Zaragoza C.F.F. fue especial para mí, jugaba contra amigas mías, compañeras de instituto y conocidas. Me gustó porque la competitividad era diferente a la de otros partidos.

¿Cómo valoras el inicio de temporada del Fútbol Femenino Zaragoza?

Los resultados no son malos del todo. Estamos haciendo cosas bien, jugamos bien a fútbol… pero han faltado jugadoras y hemos tenido lesiones. Cuando la plantilla ha estado disponible al completo y hemos estado más compañeras para entrenar es cuando nos han salido bien las cosas.

¿Te atreves a poner un objetivo al equipo?

No sé… me gustaría subir de categoría y creo que somos capaces. Hay muy buenos equipos, pero si luchamos podemos ganar a cualquiera. Para eso tenemos que entrenar duro y estar muy unidas como grupo. Si todas ponemos un poco más de nuestra parte estaremos arriba.

Para terminar, ¿cómo compaginas el fútbol con los estudios y tus aficiones?

Con los estudios lo llevo bien. Me intento organizar, estudiar antes de venir a entrenar y el resto de días de la semana aplicarme un poco más. Merece la pena el esfuerzo. Además también practico tenis y bailo Jota.

About the author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no esta pública

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>