ENTREVISTA TOLEDO

Paula Toledo siempre lo ha tenido claro: “Papá, quiero jugar a fútbol”. Desde que apenas se alzaba del suelo, ya jugaba con él en el parque. Esa pasión y devoción por el fútbol sala le llevaron a debutar en Segunda Nacional con Sala Zaragoza. Esta temporada, juega principalmente con el 1º Autonómica y, aunque es consciente de la dura competencia que tiene, no pierde la ilusión y trabaja por regresar a las convocatorias de la categoría de plata.

¿Cómo han sido tus inicios en el fútbol sala?

Empecé a jugar con cinco años en el equipo de mi colegio, el Agustín Gericó, con los chicos. Pero desde los tres años jugaba en el parque al fútbol con mi padre. Allí estuve hasta Infantil, que es cuando ya no se puede jugar mixto, por lo que tuve que buscar un equipo femenino para seguir jugando. Comencé en San Viator dos años, luego en el Intersala cuatro y, esta temporada, cumplo tres años en Sala Zaragoza.

Tantos años dedicados al fútbol sala, ¿por qué categorías has pasado?

En San Viator jugué en Infantil y Cadete, en el Intersala en Juvenil y 1ª Autonómica, y en Sala Zaragoza es donde mayor progresión he tenido. El primer año empecé jugando en 1ª y 2ª Autonómica, pero tuve la suerte de debutar en un partido con el Segunda Nacional. Es un gran recuerdo que tengo. La temporada pasada alternaba 1ª Autonómica y la categoría de plata, y este año, aunque a comienzos de liga jugué dos partidos con el Segunda, juego principalmente con el autonómico.

Una vez debutado en la categoría de plata, seguro que estás deseando volver a las convocatorias…

Está claro. Me encantaría volver a jugar en segunda y poder ayudar al equipo a seguir en la buena dirección en la que vamos. Es difícil y hay que ganárselo más que nunca porque existe mucha competencia, pero eso ayuda a motivarme para poder estar.

¿Te ves con posibilidades y preparada para ese momento?

Me veo con posibilidades de estar en la convocatoria del plata en próximos partidos y ojalá que así sea, ya que me gustaría poder aportar mi granito de arena al equipo. Soy consciente de que esta temporada me está siendo difícil compaginar las demás cosas que tengo que hacer con ir a entrenar, por lo que estoy faltando a algunos de ellos. Pero llega diciembre con algo más de fiesta y tendré posibilidad de ir a entrenar todo lo programado para ponerme a punto y competir por entrar en las convocatorias de Chus.

¿Con qué compaginas el fútbol sala?

La verdad es que ahora mismo estoy bastante ocupada. Sobre todo este último mes, ya que compagino la universidad, las prácticas que estoy realizando en un colegio, los entrenamientos de los niños como monitora en uno de los colegios convenidos con sala Zaragoza… Supone un esfuerzo bastante grande poder compaginar todo, pero intento hacerlo de la mejor manera para llegar a todo lo posible.

¿Cómo valoras el Inicio de temporada del Segunda Nacional?

Tanto por los resultados, como por el buen juego desplegado, ha sido muy bueno. Se ha ganado o empatado en los duelos directos y se ha superado con buenos resultados el resto de partidos contra equipos que se sitúan más abajo en la tabla. Pero la temporada es muy larga y debemos seguir a punto en todo momento para poder seguir cosechando buenos resultados como hasta ahora.

Por el contrario, el inicio de temporada del 1ª Autonómica ha sido algo más irregular…

A diferencia del plata, el inicio del autonómico es el peor con diferencia desde que estoy en Sala Zaragoza. Pero estoy segura de que con el paso de las jornadas, si vamos trabajando igual de bien que estos últimos partidos, los resultados cambiarán y podemos colocarnos en los puestos altos de la tabla.

¿Qué ha cambiado en el equipo para que ahora estéis sacando resultados positivos?

La pretemporada fue muy corta y el equipo estaba un poco verde las primeras jornadas. Con el paso de los entrenamientos nos vamos compenetrando mejor, las jugadoras empezamos a conocer nuestras virtudes o defectos y eso se nota en la pista. El equipo va mejorando poco a poco y siguiendo una progresión ascendente, sabiendo sobreponerse a las adversidades del inicio.

¿Qué objetivo le marcarías al 1ª Autonómica para final de temporada?

No sé si es aspirar muy alto, pero el objetivo que marcaría para final de año es ganar la liga, como la temporada pasada. Creo que, con el mismo esfuerzo que estos últimos partidos, deberíamos ser capaces de pelear por ello. Nos falta una pizca de suerte también para no tener lesiones y que todas podamos entrenar más. Así tendremos la plantilla disponible al completo y no ir a jugar justas en los partidos.

Liga que ya ganasteis la temporada pasada… ¿Cómo recuerdas ese momento?

Fue un partido intenso, emocionante y en el que hubo nervios por parte de los dos equipos. Había mucho en juego, el título de liga. Nosotras supimos afrontarlo de mejor manera y ganar el partido. Fue muy intenso jugarse la liga en un mano a mano la última jornada, pero echando la vista atrás podíamos haber sentenciado la liga mucho antes. Por diferentes circunstancias nos fuimos dejando puntos por el camino y tuvo que ser así.

Para terminar, ¿cómo se define Paula Toledo como jugadora?

La verdad, es algo que no me suelo plantear. Me considero una jugadora capaz de distribuir el juego a mis compañeras, pero también goleadora. Sobre todo el año pasado, porque este me está costando más. Creo que aporto seguridad a mis compañeras, ya que esta temporada tengo el orgullo y la suerte de ser la capitana. Pero si algo creo que aporto es ganas de luchar en todo momento para sacar adelante cualquier situación que se nos ponga por delante.

About the author

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no esta pública

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>