Análisis del entorno

¿DÓNDE ESTAMOS? Análisis del entorno

ANÁLISIS ENTORNO GENERAL (ANALISIS PEST)

El entorno general va a afectar a nuestra empresa de manera indirecta. Las leyes que se promulgan, las políticas del gobierno, los convenios colectivos que nos afectan, etc. van a influir en la marcha de mi entidad. Es necesario conocerlo para poder alterar las estrategias y los planes cuando se produce un cambio en el mismo.

Entorno político legal

Aragón está gobernado por el Partido Socialista desde el año 2007. La crisis económica que está viviendo el país desde mediados de 2008 ha hecho que políticas de los gobiernos se centren principalmente en el recorte de gastos. El presupuesto de nuestro gobierno es mucho más reducido y su política está basada en la contención del gasto, por ello, las subvenciones, ayudas al crédito y otras medidas de las que las empresas podían beneficiarse se han visto reducidas de manera drástica.

En nuestra comunidad autónoma el porcentaje de presupuesto dedicado al deporte ha disminuido en los últimos años, ya que el gobierno central ha ido disminuyendo las partidas presupuestarias a otorgar a las distintas comunidades. Como ejemplo, para 2011, el gobierno prevé invertir en Aragón 467 millones menos de lo que figura en el Estatuto.

Las escuelas deportivas son un modelo de negocio con una trayectoria consolidada dentro del sector de los servicios deportivos. Este tipo de negocio se rige principalmente por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, ya que según la misma “se consideran clubes deportivos las asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas”

Entorno económico

Persiste todavía un grado de incertidumbre importante hacia la recuperación de la economía española, y por ende de la aragonesa, sin embargo, este año 2011 se vislumbra como un año todavía complicado pero en menor grado que el período 2008-2010.

El 2010 fue para Aragón un año relativamente bueno para la industria, en claro contraste con la negatividad mostrada por la actividad económica de comercio y servicios. De cara a 2011, las expectativas de ambos sectores son de mejora respecto a 2010.

Fuente: Cámaras de comercio y Cámara de Zaragoza

Para este año se prevé que la economía aragonesa alcance crecimientos superiores al 2%, en un contexto de lenta recuperación del PIB de la comunidad.

Así, el crecimiento previsto por la Cámara de Comercio y ESI para Aragón se sitúa en el -0,03 por ciento en el año 2010 y el +2,21 para el 2012. A nivel nacional, las tasas de crecimiento no se sitúan muy lejanas: un muy leve crecimiento del 0,08 por ciento este año y hasta el 1,93 por ciento el próximo ejercicio. En este momento, según el informe, no conviene hablar de recuperación todavía, sino de un menor impacto negativo de la crisis en el conjunto de la economía, tanto a nivel nacional como regional.

En cuanto a los niveles de empleo en nuestra comunidad, el dato más alarmante es el de la elevada tasa de desempleo juvenil. La misma alcanza el 33,66% y la cifra de menores de 25 años en paro se duplica desde el 2008. Aragón ha perdido en tres años cerca de 20.000 jóvenes ocupados.

Entorno sociocultural y demográfico

Por población, con 1.269.027 habitantes, según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2005, Aragón ocupa la décima posición en el listado de comunidades autónomas. Esta cifra supone, tan sólo, un 3% de la población española que asciende a 44.108.530 habitantes.

Con estos datos la densidad media de población en Aragón es de 26,6 habitantes por km2, muy por debajo de la media nacional de 87,2 habitantes por km2.

Son varios los elementos que se pueden destacar en la especial configuración del territorio aragonés:

- Despoblación. Si se excluye el término municipal de Zaragoza, Aragón presenta una densidad de 13 habitantes por km2, cifra que no se alcanza en varias comarcas donde la densidad ronda tan sólo 3 habitantes por km2. El resultado es un territorio despoblado, exceptuando la ciudad de Zaragoza que alberga el 51 % de la población aragonesa.

- Desequilibrio territorial. No existe en Aragón una estructura urbana equilibrada. La segunda ciudad de Aragón, Huesca, tiene una población 12 veces menor que la de Zaragoza. La razón de este desequilibrio la podemos encontrar en la evolución del comportamiento demográfico, asociado al proceso de industrialización. En la última década 90.000 aragoneses cambiaron de residencia en el interior de Aragón, de los que el 90 % lo hicieron a la ciudad de Zaragoza.

- Envejecimiento. Muchos de los pequeños municipios corren serio peligro de desaparición por el envejecimiento de su población y por la falta de iniciativas de desarrollo económico que eviten la marcha de la población más joven. En el cuadro se puede apreciar cómo más de la mitad de los municipios se encuentran en esta situación.Ç

En cuanto a la práctica deportiva, los datos nos hablan de más de 16 millones de mayores de 14 años en España practican algún tipo de deporte. En cuanto a los deportes más practicados, la gimnasia de mantenimiento, el fútbol y la natación son los reyes.

Hoy en día, el deporte es un producto de consumo masivo, estando presente en la televisión, prensa especializada, etc.

Todo ello hace que el escenario sea proclive para que una escuela deportiva de futbol sala en el núcleo de Zaragoza pueda tener éxito.

Factores tecnológicos
La tecnología ocupa hoy en día un lugar muy importante en nuestra vida cotidiana y a través de ella podemos darnos a conocer. Internet es un medio de comunicación masivo que utiliza la mayor parte de la población, con lo cual estar visibles en la red puede suponernos una ventaja competitiva que debemos aprovechar al máximo.
El desarrollo tecnológico llega hoy en día a todas las actividades y productos cotidianos. En el ámbito deportivo podemos hablar de raquetas y pelotas ultraligeras, bañadores con menor resistencia al agua, etc. Cada día salen a la luz nuevos materiales que hacen la práctica deportiva más fácil y animan a más gente a practicar deportes.

Análisis del entorno específico (análisis fuerzas competitivas de Porter).

El entorno específico va a afectar de una manera directa NUESTRA actividad y por ello es primordial conocerlo a fondo.

1. Rivalidad en el sector:
En Aragón y más concretamente en Zaragoza existe una amplia oferta de servicios deportivos tanto de carácter público como privado. La mayoría de colegios ofrecen actividades deportivas a los niños, actividades gestionadas a través de diferentes empresas deportivas, clubes y/o asociaciones. Esto significa que a pesar de la gran demanda de estos servicios, especialmente el fútbol sala, existe una muy amplia oferta de diferentes entidades, cuya competencia se basa fundamentalmente en los precios.

2. Amenaza de nuevos entrantes:
La entrada de nuevos competidores es relativamente fácil, puesto que con una mínima inversión (utilizando instalaciones municipales, con una pequeño local como oficina,comprando el material imprescindible eligiendo entre bastantes distribuidores…) puede comenzarse la actividad empresarial. Ello supone que las empresas que quieran comenzar de cero en este sector no se van a encontrar con barreras tecnológicas o de economías de escala, con mucho con las economías de experiencia.

3. Amenaza de productos sustitutivos:
La mayor amenaza la pueden suponer nuevas disciplinas deportivas que están ganando terreno a las tradicionales como el pádel, el mini tenis, etc. Éstas requieren una inversión de entrada mucho mayor y están controladas en Zaragoza por unas pocas empresas que están comenzando a hacerse un hueco importante en el mercado deportivo.

4. Poder de negociación de proveedores:
En nuestro país existen multitud de empresas proveedoras de materiales deportivos. En Zaragoza tenemos distribuidores como Mondo, ELK Sport, Decathlon…Los productos que venden son bastante similares y sus precios también. Un proveedor tiene poder para negociar precios con clientes que compran gran cantidad de material, ofreciendo precios más atractivos a mayor volumen de compra. La crisis económica ha hecho que sus precios sean más competitivos y que sus clientes tengan mayor margen de maniobra a la hora de negociar precios y cantidades.

5. Poder de negociación de clientes:
Aunque seamos una empresa de nueva creación, mi experiencia en el ámbito deportivo ha hecho que tenga una red de contactos que me permita conocer una oferta de proveedores con los que poder llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. Existe la posibilidad de que varias empresas podamos unirnos para tener más poder de negociación con un proveedor en concreto

ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES

AMENAZAS EL tamaño DE LA ASOCIACION nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios del mercado ? Gran cantidad de empresas competidoras ? Auge de nuevas modalidades deportivas que quitan terreno a las tradicionales ? Dificultad de conseguir un nivel óptimo de instalaciones para conseguir convertirme en una empresa de referencia en el sector

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES ? Amplia red de contactos en el sector por mi experiencia previa ? Conocimiento profundo del sector de escuelas deportivas de fútbol sala ? El fútbol sala es uno de los deportes más practicados en edad escolar ? En muchos colegios las actividades están gestionadas de manera deficiente con a consiguiente insatisfacción del cliente

ESTRATEGIA COMPETITIVA.
interrogante Elección justificada de estrategia competitiva.

La elección de la estrategia que SIGUE LA ASOCIACION es algo primordial puesto que de la elección NOS VAMOS a dirigir he elegido una estrategia de diferenciación.

No podemos competir con la estrategia de liderazgo en costes porque es muy difícil conseguir precios más bajos que empresas, asociaciones o clubes que llevan mucho tiempo en el sector y por su nivel de clientela pueden ajustar sus precios a la baja para fidelizar a los mismos y atraer nuevos.

Con la estrategia de diferenciación voy a tratar de que los clientes perciban que ofrezco un servicio personalizado y de calidad. Para conseguir esto la escuela deportiva va a invertir en técnicos o entrenadores muy cualificados, proporcionará las equipaciones , ofrecerá un programa metodológico adaptado a las necesidades de cada niño, etc.

Para realzar nuestra imagen de marca voy a organizar eventos deportivos con otros clubes de renombre de la ciudad, clinics con profesionales del deporte, etc.